viernes, 12 de febrero de 2016

Don't Starve

 Desarrollo y Diseño:

   Estamos ante un videojuego de aventura y acción con elementos de survival horror y roguelike lanzado en el 2013. El título fue desarrollado y publicado por la empresa independiente Klei Entertainment. El desarrollo del videojuego comenzó como parte de una game-jam de 48 horas en el año 2010, no obstante el proyecto fue archivado hasta dos años después, cuando el equipo pudo desarrollar mejor este proyecto. En el 2012, cuando Klei acababó Mark of the Ninja, el equipo retomó el proyecto, en este momento los juegos en los que el jugador debía sobrevivir con apenas algunas instrucciones en un mundo abierto y repleto de enemigos estaban en boga, siendo Minecraft la inspiración de esta nueva tendencia, uno de los desarrolladores de Don't Starve en una entrevista admitió que se habian inspirado en el juego citado anteriormente llegando a ser una de las influencias más grandes. Otro videojuego que sirvió de inspiración fue Lost in Blue el cual contiene similares elementos supernaturales y un estilo similar en la sucesión de días y noches.
   El objetivo del equipo era innovar en estética y jugabilidad, añadiendo énfasis en la caracterización de los personajes y aportando un nuevo estilo gráfico, más oscuro y sobrenatural pero caricaturesco que fue influenciado por el cineasta Tim Burton, además también se compara con los escritores Edward Gorey y H.P. Lovecraft. Uno de los objetivos del equipo era crear un mundo tétrico y oscuro, así que inspirándose en elementos de steampunk y terror y añadiendo elementos artísticos similares a los de historieta, se logró aumentar esa atmósfera de soledad y de estar perdido.


Historia

   La historia del juego se explica a través del tráiler del mismo. En este se ve como Wilson (personaje protagonista) está en su laboratorio cuando una voz, a través de una radio, le incita a crear una gran máquina. Para fabricarla, la voz le entrega una serie de conocimientos. Entre diagramas y ecuaciones, Wilson comienza a crearla usando ratas, grandes trozos de metal y su propia sangre (entrando más en juego la alquimia que la ciencia). Al final logra terminarla y la voz de la radio le pide que accione la palanca que la pondrá en funcionamiento, por un momento Wilson duda pero ante la insistencia de la voz decide accionarla. La máquina comienza a sacudirse y unos brazos fantasmales salen de la misma y atrapan al joven, llevándolo a un mundo completamente diferente.
   Cada mañana que el jugador despierta aparece un personaje llamado Maxwell, siendo este el que nos trajo a este mundo, y nos hace comentarios sarcásticos. Al principio se ve impresionado por la fortaleza del jugador, luego se irrita y al final le ofrece una tregua al jugador, aunque pasa directamente a un estado iracundo (esto recuerda a Glados, la inteligencia artificial que nos acompaña en Portal).


Actualizaciones y DLC

Don't Starve: Reign of Giants
   Es el primer DLC comercial lanzado para el juego y fue anunciado el 18 de febrero del 2014. Se publicaron tres tráilers crípticos cada uno llamado como una estación del año (otoño, primavera e invierno). En estos se nos presentan a dos nuevos personajes, Webber y Wigfrid. Además de nuevos enemigos. La expansión estuvo disponible el 30 de abril. Contiene nuevos artículos y ambientes, además de los personajes antes mencionados.

Don't Starve: Shipwrecked
   Este DLC vió la luz el 30 de julio del 2015 y está siendo desarrollado por Capy Games. La beta se lanzó el 1 de diciembre del 2015 para Windows a través de Steam. El DLC nos traslada a un entorno tropical. Se incluyen nuevos personajes, biomas, criaturas, mecánicas y hasta nuevos efectos de temporada.

Don't Starve: Together
   El 7 de mayo del 2014, Klei anuncio una expansión gratuita multijugador Don't Starve Together que supuestamente sería lanzado en verano de ese mismo año. Ya que inicialmente habían decidido no hacer un modo multijugador , Klei dijo a través de sus foros oficiales que no estaban seguros de que funcionara, pero debido a la petición del público decidieron ampliar el equipo y desarrollar el multijugador.



Personajes 


   
   Wilson Percival Higgsbury, es el primer personaje disponible en el juego ya que no requiere experiencia. Es el protagonista por tanto, fue el primero en dar a conocer una historia de fondo. Su peinado tiene forma de W, lo que nos recuerda que todos los personajes del juego tienen un nombre que comienza con esta letra, salvo Maxwell. Es un científico con mucho sentido del humor. Su apodo es el científico caballero, y su lema: "Puedo conquistar todo con el poder de la MENTE".
    La característica principal de este personaje es que le crece una inmensa barba con el transcurso de los días. En invierno nos protegerá del frío, manteniendo nuestro calor corporal, y cuando la afeitemos la podremos usar para crear la efigie de carne. Su cordura, hambre y salud no presentan ningún penalizador.



 

  Willow es el primer personaje desbloqueable, se necesita 160 puntos de experiencia (XP). Es una chica con un"pequeño" desorden mental: es piromana. En torno a este problema será en el que giren las virtudes y defectos del personaje. Su apodo es la pirómana y su lema: "Las cosas son mas lindas cuando arden".
    Es inmune al daño por fuego y regenera su cordura cuando está cerca de los incendios. Su cordura es inferior a la de otros personajes, pero está compensado, ya que Willow lleva un encendedor encima, que es una fuente de luz infinita, y con esta puede provocar incendios.





   Wolfgang es el segundo personaje que se puede desbloquear, se necesita 320 puntos de experiencia (XP). Su apodo es El fortachón y su lema: "Soy fuerte. Nadie es más fuerte que yo".
   Este personaje hace mayor daño cuerpo a cuerpo que el resto, y también cuenta con más salud. Esto le da más ventaja al luchar contra monstruos. También presenta un estomago mayor, así como la cordura, pero estos disminuirán más rápidamente.
   Wolfgang es nictofóbico (severo miedo a la oscuridad) lo cual provoca que su cordura disminuya un 10% más rápido que la del resto de personajes cuando se encuentra en la oscuridad. Se recomienda dormir por las noches, así evitamos que baje.
   Cuando su estómago está por encima de 225 puntos, rasga su camiseta y le salen músculos en los brazos, esto da una bonificación de daño y velocidad.



   Wendy es el tercer personaje que se puede desbloquear, se necesitan 640 puntos de experiencia (XP). Tiene una personalidad un tanto morbosa, le gusta relacionar todo con la muerte e insiste en lo depresivo de la vida. Su apodo es La Desconsolada y su lema: "¡Abigail! ¡Regresa!... no he terminado de jugar contigo".
   La característica principal del personaje es que cuenta con la "Flor de Abigail", esta le permite invocar a Abigail (su hermana gemela muerta), la cual ayuda al personaje a luchar. Para lograr la invocación hay que esperar que la flor se abra del todo, lo cual tardará entre 2 y 4 días y se necesitara un sacrificio (matar una criatura cerca de la flor). Te restará 50 puntos de cordura. Wendy también perderá un 25% menos de cordura cuando este en la oscuridad.
   Para equilibrar un poco estas habilidades, los ataques efectuados por el personaje serán más débiles que los del resto.

  
    Es el cuarto personaje desbloqueable, se necesita 960 puntos de experiencia (XP). Es un personaje auto-sostenible que odia a todos los seres vivos. Puede ingerir comidas en mal estado o rancias sin ningún tipo de penalización de salud o de hambre. Los efectos de positivs de las comidas si harán efecto. Su apodo es El Automata Desalmado y su lema: "MODULO DE EMPATIA NO RESPONDE".
   WX 78 es un robot, así que cuando llueva sufrirá daño. La cantidad de lluvia no hará variar la perdida de salud, siempre perderá 1 punto cada dos segundos. Este se iluminará debido a las chispas por los corto circuitos provocados por el agua. Estas chispas servirán de luz en la oscuridad pero perderá cordura. Usar un paraguas previene del daño por lluvia.
   Sus habilidades principales son dos. La primera es el Sistema de Sobrecargado, cuando ocurran tormentas eléctricas. El personaje atraerá los rayos permitiéndole prender fuego a objetos cercanos, también hará una  recarga de salud inmediata, un aumento de velocidad y emitirá luz de forma similar a la antorcha. Esto también ayuda a prevenir el frío, WX78 perderá 33 puntos de cordura con el primer rayo.
   Su segunda habilidad es que se puede mejorar a si mismo al ingerir engranajes, mejorando su salud, hambre y cordura.




  Es el quinto personaje desbloqueable, se necesitan 1280 untos de experiencia (XP). Wickerbottom es una vieja bibliotecaria muy inteligente. Escribe y publica sus propios libros. Es capaz de reconocer diferentes tipo de fauna y flora por su nombre científicos. Su apodo es La Bibliotecaria y su lema: "Shhhh.. ¡Guarda silencio!".
   Comienza con dos papiros ya que puede escribir diferentes libros. Al leer cualquiera de sus libros pierde de 33 a 50 puntos de cordura.
   Puede crear prototipos de la máquina de ciencia y algunas recetas de la máquina de alquimia sin tener que construirlas. Carece de la capacidad de dormir debido al insomnio.





    Woodie es el sexto personaje desbloqueable, es necesario tener 1600 puntos de experiencia (XP). Es un leñador canadiense sin trasfondo conocido, y fue introducido  con la actualización Nuevos poderes extraños. Tiene a Lucy su hacha en el inventario desde el principio del juego, y junto con Wolfgang son los únicos capaces de cambiar su físico. Este debido a su maldición, de la cual no se explica mucho. Su apodo es El Leñador y su lema: "Ese es un lindo árbol, ¿eh?".
   Está obsesionado con la madera, talar  y los árboles en general, también siente un odio irracional hacia las aves.
   Su maldición provocará que se trasforme en un hombre castor, esto ocurrirá si cortamos mucha madera en un corto período de tiempo o es luna llena. El mapa no estará disponible cuando ocurra la transformación y el HUD será cambiado por un medidor de troncos. Este lo podemos mantener alto comiendo todo tipo de madera, desde ramitas, hasta troncos. Si el medidor de troncos llega a 0 el personaje aparecerá donde se trasformó al principio y la salud, la cordura y el hambre quedarán en 50 puntos, siendo muy vulnerables.



    Wes es el séptimo personaje desbloqueable, para ello tenemos que salvarlo en el modo aventura. Es un mimo francés que no puede hablar, así que se comunica mediante pantomimas. Su apodo es El Silencioso y su lema: "...".
   Es el personaje con las estadísticas más bajas de todo el juego, además, presenta mayor perdida de hambre y menor daño. Resulta un verdadero desafío jugar con este personaje. Wes practica la globoflexia y ya viene equipado con una pila de globos.
   Su habilidad especial es gracias a la pila de globos, tiene un uso infinito, puede inflar tantos globos como desee, pero cada globo le costará 5 puntos de cordura. Cada globo al explotar provocará 5 puntos de daño y puede desencadenar el estallido de otro globo permitiendo que exploten en cadena. Estos mismos globos se pueden usar como señuelo para los enemigos.




   Maxwell (en su forma mortal) es el octavo personaje desbloqueable. Para desbloquearlo hay que completar la campaña. Tiene la salud total más baja de todos los personajes, no obstante, su cordura aumenta a razón de 20 por minuto por su estilo pulcro. Este personaje tiene su propio conjunto de artículos al comenzar la partida, lo cual le permite hacer algunas actividades nada mas empezar. Su apodo es El Maestro de las Marionetas y su lema: "¡Libertad, por fin!".
   Su habilidad natural para ganar puntos de cordura coincide con el consumo de la Espada Oscura o la Armadura Nocturna, permitiéndole a Maxwell utilizar ambos elementos con mínimas desventajas.
   Entre los objetos con los cuales comienza, Maxwell tiene su propio libro, llamado Codex umbra, el cual le permite fragmentar su mente.
   El Codex umbra crea una marioneta de la sombra con la silueta de Maxwell, funciona de una manera similar a los libros de Wickerbottom, consume 15 de vida y dos de combustible de Combustible de pesadilla.
   Cada marioneta creada obtendrá 55 puntos de cordura, del total de puntos de Maxwell, en total puede crear tres, estas le ayudaran a luchar, talar y en la minería. Duran dos días y medio.

  Wigfrid es un personaje añadido en el DLC Reing of Giants, desbloqueada a través de puntos de experiencia al tener habilitada la opción RoG.
  Tiene la apariencia de una valquiria peliroja, sin embargo solo es una artista que representa este papel. Tiene un diseño similar a Winnie, un personaje no implementado los ojos pequeños y blancos además de coletas. Su apodo es La Artistas del performance y su lema: ¡Una prueba de mi increíble actuación!.
  El personaje comienza con un casco y una lanza. Solo puede comer carne con lo cual comienza con 4 trozos Su habilidad reside en su ataque, cuando Wigfrid mata a un enemigo aumenta su ataque un 25% así como la cordura y la salud. El daño sufrido se reduce otro 25%.


    



   Webber al igual que Wigfrid es un personaje desbloqueable, del DLC Reing of Giants. Para desbloquearlo necesitamos encontrar su cráneo, que es dejado por una araña cualquiera al matarla y enterrarlo en una tumba excavada. Casi al instante, un rayo caerá en la tumba y el personaje saldrá de ella y ahora ya lo tendremos disponible. También aparecerán alguna arañas aunque no es necesario matarlas a todas.
   En apariencia Webber es una araña humanoide, aunque en realidad es un niño que vive dentro de una araña, ya que al parecer alguna vez trató de comerlo. En todos sus diálogos se refiere a si mismo como "nosotros" lo cual sugiere que la araña sigue viva. Debido a su apariencia las arañas son neutrales hacia el, mientras que los enemigos que sean hostiles a las arañas también lo serán a el.
   Su apodo es El Indigerible y su lema: "Podemos superarlo todo". La cordura de Webber es más baja que la de la mayoría de personajes, no obstante, su hambre y salud son mayores. Este personaje puede elaborar nidos de arañas así como mejorar los existentes, la reina araña se mostrará neutral hacia él. Al igual que a Wilson, le crecerá barba, pero en este caso será más suave y sedosa, pudiendo obtener al afeitarse seda. También lo protegerá del frío y ésta crece mucho más rápido que la de Wilson.

  Walani es un personaje del DLC Shipwreked, desbloqueada con 2240 puntos de experiencia (XP) obtenidos al tener habilitada la opción "SW". Es una surfista con una personalidad relajada y aparentemente es hawaiana. Su apodo es La relajada y su lema: "¿alguien puede darme algo de comer?"
   Comienza con su propia tabla de surf, aunque puede crear otras. No se necesitan las manos para remar asi que la tabla puede ser un buen recurso para explorar el mapa al principio del juego. Cada vez que remontemos una ola con la tabla, subiremos un punto de cordura. Se seca más rápido pero su hambre disminuye más deprisa, además es más resistente a los efectos negativos de salud, que,  como la de Wes, es muy baja pero está compensada con su hambre.





 Plataformas para las que esta Dispoible:

   El juego fue lanzado inicialmente a través de Steam para Microsoft Windows, OS X y Linux (23 de abril del 2013) de forma gratuita ya que era una versión Beta. Esta desición Klei la tomó para comprobar que aspectos les gustaban a los jugadores y para corregir problemas de utilización. En el año 2014 salió una versión para PS4 y PS Vita. En el año 2015 se estreno para Wii U, Xbox One y PS3. Actualmente los desarrolladores están pensando en sacar una versión para móviles.

Lo que nos gusto y lo que no: 

   En general el juego nos gustó mucho, tanto en estética como en el desarrollo de la trama. La jugabilidad es sencilla y a la vez compleja: tenemos que desbloquear nuevas máquinas para poder continuar progresando. La dificultad está presente cuando intentamos desbloquear estas máquinas o los objetos que podemos crear con ellas por el simple echo de que los ingredientes muchas veces no sabemos cómo obtenerlos. Otra dificultad que encontramos es que aunque controlemos el hambre que pasa nuestro personaje (por ejemplo, cazando conejos como locos y ponerlos casi al borde de la extinción) nos cuesta afrontar como mantenernos cuerdos, ya que el medidor de cordura bajará con rapidez, ya sea por pasar las noches andando por ahí con antorcha en mano o por decidir ser profanadores de tumbas. En fin, quizás lo único que encontremos algo desalentador en el juego es el hecho de que morir significa comenzar nuevamente de cero. Aun así ¿es la gracia de este juego no? tener que sobrevivir, vamos lo que deberían ser todos los survival. A nosotros en particular nos gusta mucho el juego y esperamos que a vosotros también, desde La Noche se Levanta le recomendamos este juego, a ver cuantos días consigue mantenerse con vida.


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