Munchkin es un juego de cartas del rol en el que nos adentramos en una mazmorra. Diseñado por Steve Jackson e ilustrado por John Kovalic para Steve Jackson Games. El lema que resume el juego es <<Mata monstruos, roba el tesoro y apuñala a tus amigos>> así es como nos desafía el juego.
Objetivo del juego
En Munchkin empezamos en nivel 1 y nuestro objetivo principal es llegar a nivel 10. Para ello tendremos que matar monstruos mientras avanzamos, y cada uno de estos indicará la cantidad de niveles que subimos. Para matarlos, utilizaremos desde cartas de poción, hasta un divertido arsenal de armas del que dispondremos, si lo logramos, nos quedaremos con los tesoros que nos indique el mismo (objetos, pociones, etc). Parece sencillo, pero en realidad, quienes representan un verdadero peligro son aquellos que están sentados contigo (el resto de jugadores), ya que estos podrán intervenir en el combate, ya sea para ayudarte o para ponerte la situación más fea. Podrán usar pociones, maldiciones, mas monstruos e incluso quitarte objetos, con lo cual, intenta formar buenas alianzas porque las necesitarás.
Fases del juego
Para explicar las fases del juego antes tenemos que aclarar que en la mesa hay dos mazos, uno de tesoros (el cual se identifica por una ilustración de una montaña de oro) y otro que representa las puertas (como no, con un dibujo de una puerta) que vamos abriendo a medida que nos adentramos en la mazmorra. Al abrir las puertas puede salirnos un monstruo, una maldición, una carta de raza o una de clase (estas últimas dos podremos equiparsela a nuestro personaje ). Dicho esto pasamos a explicar las fases:
1-Abrir la puerta "de una patada": tendrás que coger una carta del mazo de las puertas de mazmorra y dependiendo de lo que te encuentres puede salir:
-Monstruo: tendrás que enfrentarte a él a no ser que se considere amistoso o te permita huir. En caso contrario, tendrás que luchar, para ello contarán los bonus que tengas (te los otorgan los objetos equipados) y tu nivel; todo esto, en conjunto, determinará tu fuerza total y si sobrepasas la fuerza del monstruo, entonces podrás derrotarlo. No obstante el resto de jugadores podrán intervenir en la contienda ayudando al monstruo, ya sea sumándole más puntos a su fuerza total, añadiendo otros monstruos o bajándole el nivel a tu personaje. Si algo de esto ocurre, tendrás que pedir ayuda al resto de jugadores, pero solo uno te podrá ayudarte; en caso de que nadie te de una mano amiga, lo que debes hacer es huir, para esto ultimo deberás lanzar el dado y si sacas un cinco o más, escaparás. Si lo derrotas podrás subir de nivel y coger sus tesoros, si te ayudó, alguien tendrás que repartir los tesoros como lo hubieseis acordado.
-Maldición: si no tienes ningún objeto que te ayude a eliminarla (por ejemplo, un "anillo de los deseos", la maldición se te aplica al instante. Ésta no tendrá efecto si no hace daño real (si la maldición te despoja de tu calzado y tu ya ibas descalzo no tiene efecto y se descarta).
-Raza o Clase: puedes equipártela si te gusta y no tienes nada que te lo impida, sino la descartas.
2-Buscarte problemas: si no te ha tocado enfrentarte a ningún monstruo y tienes uno en tu mano, puedes ponerlo en la mesa y enfrentarte a él (recuerda que los demás pueden intervenir). Por otro lado, si prefieres no hacerlo, puedes coger otra carta de mazmorra y quedártela.
3-Saquear habitación: solo en caso de haber derrotado al monstruo, podemos coger los tesoros, si alguien te ayudó en la batalla, tendrás que repartirlo y éstos se robarán boca arriba. Si lo venciste solo, se robarán boca abajo.
4-Caridad, comercio y soborno: está es la última fase de nuestro turno, si tenemos mas de 5 cartas en la mano -o 6 en caso de los enanos (Raza)-, podremos venderlas, intercambiarlas o usarlas para sobornar a algún jugador. Si vendemos, por cada 1000 piezas de oro que consigamos, subiremos un nivel, sin embargo, no se puede hacer para obtener el nivel de la victoria.
Tipos de cartas
- Armas y armaduras: cuando eliminas a un monstruo, puedes robar cartas del mazo de tesoros. Por lo general, los tesoros suelen ser armas o armaduras. Cada carta de objeto tiene un nombre, un poder , un tamaño y un valor en piezas de oro como por ejemplo la "Motosierra de Mutilación Sangrienta" o la "Armadura Llameante". Cada arma tiene un bonus diferente y puede ocurrir que sólo pueda ser usada por un tipo concreto de personaje, como un Elfo o un Ladrón. Estas cartas se pueden bajar a la mesa y existe un límite para el número de cartas que se puede tener. Por ejemplo, y salvo que se tenga otra carta que te indique lo contrario, no puede llevarse puesta más de una armadura, un tipo de calzado o un cubrecabezas, tampoco puedes llevar armas que ocupen más de 2 manos a no ser que haya una carta que diga lo contrario y tampoco puedes llevar más de un objeto grande (a no ser que seas enano).
- Subida de nivel: también puede ocurrir que consigas una carta que permita subir un nivel automáticamente, como "Sobornar al Master con comida" o "Contemplar tu Ombligo". Algunos tienen efectos especiales o sólo pueden usarse bajo diversas circunstancias. Una de las más conocidas es "Intervención divina", que es la única forma, aparte de derrotar a un monstruo, que permite ganar a un jugador. No se bajan a la mesa y se pueden jugar en cualquier momento sobre cualquier jugador.
- Pociones: dentro de esta categoría entran todas aquellas cosas de un solo uso, como la "Poción de Ácido Electrorradiactivo" o los "Globos de colores". Permiten aumentar el nivel de combate de uno de los combatientes, pero sólo durante ese mismo enfrentamiento.
- De forma regular, no se pueden bajar a la mesa, pero si se acuerda lo contrario, antes de la partida, se pueden bajar cuantas se quiera o un número determinado, también hay algunas pociones que no tienen bonus pero tienen habilidades especiales como la poción de "Pollimorficación".
- Aumentadores de nivel: específicos para monstruos, como "Enfadado" o "Inconmensurable". Muy empleado para derrotar a un oponente apoyando a un monstruo, aunque es posible utilizarlo en un monstruo débil para vencerlo y obtener más tesoros en un mismo duelo.
- Monstruos: si lo robas del mazo, puedes utilizarlo para buscarte problemas o en combinación con "Monstruo Errante" para poder derrotar a un contrario (combinado con un monstruo poderoso como Shiva puede ser muy irritante para el que recibe el ataque).
- Maldiciones: bien utilizadas, pueden dar la vuelta a la tortilla en cualquier partida. Por ejemplo, la Maldición "Desde la tumba" combinada con un monstruo con un Mal Rollo muy malo puede ser especialmente jugoso.
- Raza: la raza se puede elegir de las que se tenga en mano, y puede cambiar a lo largo del juego. Siempre se empieza como humano, y se puede cambiar a elfo, enano, mediano, orco o gnomo, cada uno con distintas habilidades. Por ejemplo, un elfo tiene un bonus de +1 a huir, y cada vez que ayuda a otro personaje sube un nivel como si hubiese sido su turno de enfrentarse al monstruo.
- Clase: funciona igual que la raza, y define la profesión. Se puede elegir entre guerrero, mago, clérigo, ladrón o bardo. Cada una tiene sus ventajas: por ejemplo, un guerrero puede aumentar su nivel de combate descartándose de cartas y para ganar le basta tener el mismo nivel de combate que el monstruo.
- Especiales: son cartas como "Monstruo errante" que permite sumar un monstruo al combate, "He salido a comer", "Vuelvo en 5 minutos", etc que hacen que el monstruo (o monstruos) no se encuentren en su mazmorra y puedas saquearla sin tener que pelear. Existen otros objetos como "Poción de Pollimorfización" que permitiendo ésta convertir al monstruo en un pollo y llevarte sus tesoros.
En Español:
Munchkin 2: Hacha Descomunal: En esta expansión se incluye 112 cartas con nuevas armas, monstruos y la raza de los Orcos.
Munchkin 3: Pifias Clericales: En esta expansión se incluyen 112 cartas, se incorpora la nueva raza de Gnomo y la clase Bardo, además de más objetos y monstruos.
Munchkin 4: Que Locura de Montura: En esta expansión se incluyen 112 cartas, contando con escuderos (que pueden ayudarte a llevar armas que a lo mejor tú no puedes llevar, además de sacrificarse por ti en los malos rollos) y monturas ( Tigre, Dragón, Gerbo Gigante Muntante, Águila, ¡o incluso una Gallina!) cada uno con sus habilidades particulares.
Munchkin 5: Exploradores Explotadores: Se vuelven a incluir 112 cartas, y se suma la clase Explorador, la cual te permite domar a los monstruos y usarlos de monturas, también incluye nuevos tesoros y monstruos.
Munchkin 6: Mazmorras Majaretas: Este caso es diferente ya que incluye 20 cartas de mazmorra (de doble tamaño), que añaden reglas que afectan a todos los jugadores, y 16 cartas de portal, para saltar de una mazmorra a otra. Esta expansión presenta un gran giro a la dinámica del juego.
Munchkin 7: Trampas a Dos Manos: Se incluyen 112 cartas de dos expansiones diferentes. Munchkin Bleder y Munchkin 7 ( Orgullo de Munchkin). No será extraño ver combos impresionantes, ya que en vez de conformarnos con ser Super Muchkin podemos ser Ultra Munchkin.
Munchkin 8: Centauros de la Mazmorra: SE incluyen 112 cartas con dos nuevas razas (Centauros y Hombres Lagartos) así como mejoras de raza y clase (De Elite, Legendario o Primigenio). Aparte hay nuevos tesoros y monstruos.
Munchkin: Destruye la navidad: En esta expansión Santa Claus nos intentara detener y para eso trae consigo un nuevo tipo de monstruo (monstruo satánico). Trae consigo un total de 60 cartas, con nuevos tesoros y enemigos.
Munchkinomicón: Incluye una carta de objeto, 14 cartas que representan los hechizos que contiene, así como otras 45 cartas de mazmorras y tesoros.
¿ Qué nos ha parecido?
La verdad no son pocas las horas que hemos dedicado a este juego, y nos parece muy divertido ya desde la caja principal sin ninguna expansión, son incontables los combos que podemos hacer. Además de ser muy divertido el poder hacer trampas, ya que las propias cartas te lo permiten, no hay nada mejor que formar una alianza con algún otro jugador para luego traicionarlo y que seas tú el que se lleve la victoria. Si notas que le falta algo al juego, no te preocupes, con las expansiones encontrarás aquello que notas que falta, ya sea monturas, monstruos diferentes o mazmorras más complicadas. Desde La Noche se Levanta te recomendamos este juego, pero eso sí, asegúrate de tener muchos amigos, ya que después de varias partidas... puede que se vaya reduciendo el aforo.
0 comentarios:
Publicar un comentario