domingo, 24 de enero de 2016

Alan Wake, una historia que se vuelve real

   Alan está conduciendo en plena noche, la prisa le apremia aunque no sabe el por qué, solo sabe que tiene que llegar a su destino lo mas rápido posible: el faro. Delante de su coche, en la carretera, aparece una sombra que  impacta con el vehículo. Wake baja del coche a socorrer a aquella sombra, pero al acercarse comprobó su mayor temor... un hombre yacía muerto ante sus ojos. Alan se gira, ha escuchado un ruido: quizá alguien lo haya visto, ¿pero quién? ¿Quién podía estar allí a esas horas? Quizá, alguien que acompañaba a aquel autoestopista, sin embargo, al darse la vuelta no vio a nadie y al volverse,  el cadáver ya no estaba.
   Asi comienza la historia de Alan Wake, creada por la compañía finlandesa Remedy Entertainment. Se trata de un thriller psicológico que publicó Microsoft Games Studios, estrenado en Europa, el 14 de mayo del 2010 y en America del Norte 4 días después, siendo exclusivo para Xbox 360, aunque se lanzó una versión para PC en 2012.


Historia

   La trama se desarrolla en Bright Falls, un pequeño pueblo pesquero a donde Alan viaja con su esposa, Alice Wake, para tomar una pequeñas vacaciones. Tanto esta como su editor, Barry Wheleer, esperan que Wake se inspire en este descanso,  ya que su carrera se había estancado debido a un bloqueo creativo que no parecía tener fin. Pero la llegada del escritor al pueblo no pasa desapercibida, mas, aún así, Alan esperaba que sus vacaciones no se vieran afectadas por esto, y que aún con eso, podría disfrutar de unas semanas alejado del ajetreo de la ciudad, nada más lejor de la realidad, pues Alan se verá envuelto en un un misterio: su esposa desaparece y será constantemente atormentado por una presencia oscura que acecha en las profundidades de un lago cercano al pueblo, Cauldron Lake.


Jugabilidad

   La principal arma con la que contamos es la luz, pues nuestro principal enemigo será la oscuridad. Ésta manipulará los espectros, aquellas personas que han fallecido en el pueblo a causa del misterioso fenómeno que lo asola.  Lo primero será disipar la oscuridad, para luego, con un arsenal de armas no muy extenso (pero efectivo) eliminar a estos seres; todo, observado desde tercera persona.
   Consta también de algunos puzzles, aunque pecan de simples. También podremos esquivar a los enemigos mientras corremos, logrando así ahorrar munición hasta llegar a los puntos de luz que nos mantienen a salvo.
Aunque en sus inicios se diseñó para ser un juego de mundo abierto (sandbox), se cambió y se estableció como una historia lineal con aparente libertad, pero esto, en nuestra opinión, ayuda a la trama ya que no nos hace olvidar nuestros objetivos.

Lo que mas nos gusto y lo que menos

    Alan Wake cuenta con una historia que, aunque no sea impresionante, no es para nada modesta. La narración es excelente, mientras avanzamos, el mismo protagonista nos va contando lo que va ocurriendo, siendo algo así como un metanarrador en primera persona.
 Su banda sonora es muy importante, algo a tener en cuenta, pues utiliza temas como Coconut de Harry Nilsson,  Old Gods of Asgard de Children of the Elder God o War de Poets of the Fall.
Otro detalle muy interesante, así como divertido, son las constantes referencias, ya desde el ptimer momento Alan menciona a Stephen King (<<las pesadillas no están sujetas a la lógica, no tiene sentido explicarlas>>), mas no sólo menciona al escritor de Maine, sino que nombra toda una retahíla de obras, como por ejemplo cuando Barry, el editor de nuestro protagonista le dice a este: <<hay pájaros en la ventana>> , como en la película de Hitchcock,  Los pájaros; esto hace la trama algo mas divertida, alejando por unos segundos la dureza que se siente al sumergirse en la atmósfera de este juego, y haciendo que el jugador esté constantemente pensando cual será la próxima referencia.
Por último, nos decepcionó un poco que fuera algo repetitivo, no obstante, es un juego que La noche se levanta te recomienda.


































0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Halo Logo