Hoy en día si hablamos de Far Cry a todos nos viene a la cabeza una saga de videojuegos que actualmente está siendo protagonista con su quinta entrega (Far Cry Primal). Pero muchos de los que juegan hoy esta nueva entrega quizás no conocen cómo comenzó todo, así que a lo largo de esta semana os contaremos todo lo que sabemos de esta saga.
Al final de cada entrega comentaremos qué nos pareció cada juego y después de la última revisión haremos una comparación entre todos los Far Cry, así veremos en realidad cuanto han evolucionado y qué es y qué no repetición de lo mismo. ¡Esperamos que os guste!
Plataformas
Antes de que las consolas de nueva generación salieran a la luz, Far Cry nos trajo su primera entrega, por aquel entonces ya era un shooter en primera persona desarrollado por Crytek y distribuido por Ubisoft. Su primera entrega fue para PC, aunque luego salió para Xbox con el nombre de Far Cry Instincts. Poco después, con el nacimiento de Xbox 360 y PS3, el juego fue adaptado a estas nuevas consolas. Este título fue presentado en la E3 del año 2004 y recolectó muy buenas críticas en cuanto al apartado gráfico y la IA (Inteligencia Artificial).
Historia
Este título se desarrolla en una isla de Micronesia, en Oceanía. Aquí está asentado nuestro protagonista, Jack Carver, un soldado de élite ya retirado que se dedica a alquilar botes y a hacer de guía por este conjunto de islas. Carver es contratado por Valerie Constantine, quien muestra un gran interés por las ruinas que hay en esta isla (dejadas por los japoneses tras la segunda Guerra Mundial).
Valerie está especialmente interesada en una de estas islas, así que parten en el yate de Jack, El Medusa, hacia la isla.
Mientras Valerie decide acercarse a observar la isla más de cerca en una moto de agua, nuestro protagonista se queda en el yate esperando a su regreso. En tierra hay una gran cantidad de mercenarios y fuerzas especiales que patrullan por la orilla; éstos tienen orden de eliminar a cualquiera que se acerque a ésta, así que cuando encuentran el yate le disparan con un RPG (granada propulsada) que impacta en el lado derecho del mismo y lo hace saltar por los aires. Jack cae al agua y nada a través de una cueva, que es sellada por el derrumbe provocado por una granada, y a través de éste llega a lo que antiguamente sería un acceso a los barracones de los soldados japoneses.
Al salir del acceso descubre un radio-biolector de comunicaciones que pertenece al científico Harlan Doyle quien contacta con nuestro protagonista. Harlan nos cuenta que Valerie fue capturada y nos explica lo que está sucediendo en la isla. Al final, siguiendo sus indicaciones trazaremos un plan para rescatar a Constantine y detener al doctor Krieguer, quien esta detrás de todo. Éste, es un importante científico destacado en la ingeniería genética, y usando sus conocimientos decide comenzar un proyecto, el cual nombra como Far Cry Project, que consistía en crear una nueva raza de especímenes con cualidades únicas (como mayor resistencia, más inteligencia y rapidez o sentidos básicos mucho más agudizados). Para evitar ser descubierto decide trasladar su proyecto a una isla muy lejana (de aquí el nombre del proyecto) y contrata personal científico y de seguridad.
El equipo de seguridad esta comandado por el Coronel Richard Crowe un hombre robusto y con poca paciencia. Fue él quien dio la orden de capturar a Carver y Valerie. A su mando estarán tres tipos de fuerzas diferentes: en primer lugar, los mercenarios; en segundo, los operarios que hay por toda la isla, y en tercer (y último) lugar, los conocidos como Fuerzas Especiales de Krieguer, quienes son los más eficientes.
Mientras Carver se adentraba en la isla los científicos al servicio de Krieguer crean una Cepa a la que llaman "El Suero de Trigeno", que contiene sustancias radiactivas y el ADN del propio Krieguer. Esta Cepa era utilizada en primates para valorar así sus efectos, pero en cuanto comienzan con las pruebas observan que los primates comienzan a cambiar: primero perdían el pelaje y luego les crecían grandes garras y dientes, además se volvían muy violentos, tanto, que deciden encerrarlos para evitar que ataquen al personal.
No obstante, Krieguer no se limita a experimentar con los primates sino que decide usar humanos, y las consecuencias fueron similares, aunque algo peores, teniendo en cuenta que estos nuevos seres creados se podían volver invisibles, y su falta de inteligencia era compensada con sus ganas de asesinar todo aquello que se pusiera delante. Por si no fuera poco, podían llegar a usar armas, además, otros seres de mayor tamaño tenían armas ya injertadas en sus brazos.
Para lograr una comunicación más segura entre Carver y Doyle se produce un ataque al sistema de comunicaciones central de la isla, además, así se lograba incomunicar a los distintos cuerpos de seguridad de la isla. Esto resulta ser un arma de doble filo ya que por un lado cumple su objetivo, pero por el otro, daña el sistema de seguridad de las jaulas en las que los especímenes se encontraban encerrados. Por supuesto, no se sabía nada acerca de este experimento.
En medio de este caos Jack andará por la isla ( y metiéndose cada vez más adentro) para liberar a Valerie y detener este proyecto, mientras sigue las órdenes de Doyle.
Jugabilidad
Cuando nos sentamos a jugar este primer Far Cry vemos que existe una gran similitud entre este y sus sucesores... Es un shotter en primera persona con diferentes armas, desde pistolas hasta M16 o RPG, como ven, un armamento nada escaso. También podemos conducir coches, botes, alas deltas y otros medios de transporte.
Podemos escondernos de los enemigos o emboscarlos, aunque en este aspecto se queda algo corto respecto a sus sucesores, ya que un vez ejecutado el primer disparo seremos detectados casi al cien por cien, aunque para la época estaba muy bien.
No tenemos un panel para subir de nivel nuestras habilidades, ya que no era algo muy usado en aquel entonces, tampoco habían misiones secundarias sino que era un juego más lineal, aunque bastante extenso, algo que alabó la crítica.
Lo que nos gusto y lo que no
Hace mucho tiempo jugué este videojuego y la verdad, lo que más me impresionó en aquel momento fue su apartado gráfico, ya que era impresionante en relación a lo que había. En cuanto a la historia... era bastante floja ya que era un tópico sobre otro: chica sexy que resulta ser espía, hombre americano que resulta ser soldado de élite retirado y pruebas para crear super-humanos. El tema ya estaba muy trillado, no obstante, si obviamos la historia, el juego resultaba muy entretenido e incorporaba muchas cosas nuevas.
Una de las cosas que más me gustaba era conducir, daba igual lo que fuera, un coche, bote... daba igual, pero lo mejor era ir en ala delta mientras disparabas. En un principio, creo que el juego destacaba por sus mecánicas más que por nada más.
0 comentarios:
Publicar un comentario